04
Oct
11

TALLER PADRES DE FAMILIA 1o B

OBJETIVO:  Exponer a los Padres de Familia del grupo la forma de trabajar de la maestra de grupo de manera práctica, permitiéndoles conocer parte del Programa de Educación Preescolar 2004

FECHA: 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

CRONOGRAMA

HORA

ACTIVIDAD

RECURSOS

8:45- 9:30 BIENVENIDA.

  1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (reglas)
  2. LENGUAJE ESCRITO
Cartulina y plumonesDiversos textos escritos en otros idiomas
9:40 – 10:00
  1. MUSICA
Paliacates
10:00- 10:30
  1. EDUCACION FISICA
Pelotas, aros. Patio
10:30-11:00
  1. PENSAMIENTO MATEMATICO
Palitos, botes, material de construcción
11:00- 11:15
  1. EVALUACION
Cañón, formato
               Asuntos Generales

BIENVENIDA

Entregar gafetes y Jugar a “limón-limón” y “¿te gustan tus vecinos?” en el patio

  1. COMPETENCIA

Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

SITUACION DIDACTICA

–        En círculo se comentan cuáles son las reglas que debe haber en el salón y las escribimos en una cartulina

–        Hacer un recorrido por el patio comentando reglas de comportamiento en cada área, que hacer en los juegos de madera, que hacer en los columpios, como usar los baños, en qué áreas no podemos estar, etc.

–        En equipos comentamos como debemos comportarnos en el patio, en los juegos, en los baños y escribimos las reglas señalando si todos las obedecen o si han visto a alguien del grupo o de otro grupo que no sigue reglas y qué podemos hacer para que obedezcan

–        Establecer junto con sus papas reglas para andar en la calle: no correr, caminar de la mano, sobre la banqueta, de lado de la pared, no hablar con extraños, etc.

–        Hacer un cartel alusivo a estas reglas con apoyo de sus papas

TIEMPO: 20 min

  1. COMPETENCIA

Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven.

SITUACION DIDACTICA

  • Por equipos observa diversos cuentos, revistas, folletos, periódicos y comenta para qué cree que sirven y qué cree que digan
  • Reconoce partes de los libros como: portada, contraportada, títulos, ilustraciones o dibujos que le sirven de referencia para identificar de qué tratan los textos
  • Identifica las diferencias entra un cuento y una receta de cocina y/o un periódico
  • En equipos  realiza una pequeña exposición de un texto diciendo: como se llama, que informa, donde se consigue, y sus características físicas como color, tamaño, forma, etc.

TIEMPO: 20 min

  1. COMPETENCIA
  • Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones.

SITUACION DIDACTICA

–        Durante la clase de música:

–        Realiza varios movimientos libres o imitando a sus compañeros, forma un círculo para bailar y utiliza el paliacate haciendo movimientos comunes: adentro-afuera, arriba-abajo, girando a un lado y hacia el otro, movimientos rápidos o lentos

TIEMPO: 20 min

  1. CLASE DE EDUCACIÓN FISICA

COMPETENCIA

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en juegos y actividades de ejercicio físico.

SITUACION DIDACTICA

–        Durante la clase de educación física realiza actividades con aros, pelotas, y otros materiales  en las que combina acciones como lanzar y atrapar, lanzar y correr, correr y brincar, lanzar y encestar, etc.

–        Después de clase comenta como se siente, como respira, que le pasa a su corazón a su boca, a su frente, tiene calor o frío y por qué?

–        Reflexiona lo que le costo trabajo y por qué

TIEMPO: 30 MIN

  1. COMPETENCIA

Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.

SITUACION DIDACTICA

–        Realiza colecciones con diversos materiales de construcción según sea el material, los colores, los tamaños o formas

–        Ordena objetos de manera creciente: palitos, botones, cajas, botes

–        Ordena objetos de forma decreciente: botes, cajas, botones, etc.

–        Crea colecciones de palitos de diferentes cantidades y aumenta o disminuye el número según se indique, identificando los cambios que se realizan (se quitan, se ponen o agregan más elementos, etc.)

TIEMPO:   30 MIN

  1. EVALUACION

Del alumno:

¿Qué actividades realizamos?

¿Cuál  actividad te gustó más y por qué?

¿Cuál actividad no te gustó y por  qué?

¿Qué otra cosa te gustaría hacer?

Del docente:

  • ¿Las actividades  se relacionaron con las competencias?
  • ¿Hubo logros y/o dificultades en la actividad: participaron los alumnos, el material fue suficiente?
  • ¿Qué avances notaste en los niños?
  • ¿Qué podrías mejorar?

Por último se presentó a los padres las competencias utilizadas y cómo se manifiestan y se favorecen para que ellos pudieran valorar si las actividades realizadas coinciden con lo que el programa nos pide y se les entrega una hoja para que plasmen su evaluación acerca del Taller

OBSERVACIONES:

*LLEGARON 21 DE LOS 23 PAPAS DEL GRUPO, DOS PADRES DE FAMILIA NO SE QUEDARON *A TODA LA MAÑANA DE TRABAJO

*MOSTRARON ENTUSIASMO Y PARTICIPACION EN TODAS LAS ACTIVIDADES

*AL FINALIZAR LA CLASE MOSTRARON INTERES POR SEGUIR APRENDIENDO COMO APOYAR A SUS HIJOS

MAESTRA. SANDRA L. MONTIEL LOPEZ


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