05
Oct
11

TALLER PADRES FAMILIA 3o D

Campo Formativo: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

ASPECTO: Identidad Personal y Autonomía

COMPETENCIA: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros y compañeras.

SITUACION DIDACTICA

* Expresa  sus sentimientos acerca de lo que espera de este ciclo escolar tomando conciencia de lo que son las necesidades de su hijo (a) en cuanto al  desarrollo de sus propias capacidades.

* Habla de cómo es él o ella, de su casa, de su comunidad, en apoyo a la educación de su hijo.

* Muestra interés y curiosidad por aprender más acerca de las actividades correspondientes al desarrollo de las competencias de su hijo (a) y da sugerencias.

* Aceptar y comprender cómo apoyar el autocontrol de su hijo (a) en su conducta, elaborando reglas de convivencia en casa y la escuela.

 

Campo Formativo: LENGUAJEY COMUNICACIÓN

ASPECTO: Lenguaje escrito

COMPETENCIA: Identifica algunas características del sistema de escritura.

SITUACIÓN DIDÁCTICA

* Jugar  memoria con tarjetas de su nombre de pila para reconocerlo, y al mismo tiempo identificar palabras que inician con la letra de inicio de su (s) nombre (s).

* Armar letreros con letras móviles y reconocer la utilidad del material, tomando conciencia la facilidad o dificultad del mismo.

* Identifica la función que tiene el texto escrito, reconoce si el texto o palabra (s) es largo o corto, si tiene más o menos letras, así como el espacio y direccionalidad de la escritura.                            

                                      B.M.R.R.

.CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ASPECTO: Número

COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

SITUACIÓN DIDÁCTICA I

*Realiza el conteo  de la asistencia de sus compañeros, cada día y logra reconocer dónde hay más, menos, la misma cantidad.

*Identifica el orden de los números en forma escrita  dentro de situaciones escolares y familiares.

COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

SITUACION DIDACTICA  II

Jugar a la tiendita:

*Identifica los precios y productos, localiza dónde hay números, algunas cantidades, el cómo comprar y vender algún producto, así como las estrategias  de solución, las que permiten encontrar el resultado que se busca a un problema planteado.

B.M.R.R.

 Campo Formativo: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ASPECTO: Cultura y vida social

COMPETENCIA: Distingue y explica algunas características de la cultura propia  y de otras culturas.

SITUACION DIDACTICA

 *Comprende que existen diferentes culturas y tradiciones y que se deben tomar como son, no como una imposición de otra cultura o  tradición, es decir intercambie, comparta sus experiencias  de su vida en este aspecto.

*Reconoce que pertenece a distintos grupos sociales (familia, escuela, amigos comunidad)

*Comprende el significado de las festividades tradicionales y conmemoraciones cívicas más importantes para su comunidad incluyendo la escolar.

*Conoce los valores que permiten una mejor convivencia: colaboración, respeto, honestidad y tolerancia.

Campo Formativo: EXPLORACIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

ASPECTO: Expresión y apreciación plástica

COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

 

SITUACION DIDACTICA

*Manipula y explora distintos materiales y técnicas para crear de manera creativa la representación artística de un collage personal.

*Expresa sus sentimientos al explicar su creación artística acerca de lo que le gustaría para su hijo en este ciclo escolar,

Campo Formativo: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

ASPECTO: Promoción de la salud

COMPETENCIA: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

 

SITUACION DIDACTICA

*Aplica medidas de higiene personal que le ayudan para evitar enfermedades (lavarse las manos y los dientes, cortarse las uñas, bañarse).

*Práctica  y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia sismos, incendios, inundaciones, entre otros.

*Práctica medida de seguridad personal al participar en los juegos en la hora del recreo para evitar accidentes, respetando las reglas.

 

B.M.R.R.

RECURSOS MATERIALES

  • Tarjetas con nombres de los alumnos
  • Pliegos de papel bond
  • Pinturas digitales, acuarelas
  • Pegamento
  • Revistas
  • Hojas de color
  • Tijeras
  • Pinceles
  • Plumones para pizarrón
  • Letras móviles de plástico
  • Calcomanías, papel fantasía
  • Empaques o envolturas de productos
  • Monedas y billetes de juguete
  • Café y galletas

 

TIEMPO ESTIMADO

Esta actividad se llevará a cabo en un día con padres de familia del 3º D y se reforzara durante todo el ciclo escolar.

                                   

 B.M.R.R.

 LA EVALUACIÓN EN PREESCOLAR

En la educación preescolar la importancia de la evaluación se caracteriza por la valoración de los niveles de logro de las competencias agrupadas en los distintos campos formativos que están contenidos en el programa, es decir, se hace una comparación de lo que los niños saben o pueden hacer con referencia a los propósitos educativos del mismo.
Tiene un carácter formativo ya que se realiza de forma continua a través de todo el ciclo escolar, se utiliza prioritariamente la observación para la obtención de los datos ya que ésta es cualitativa.

Su importancia radica en que a partir de la evaluación diagnóstica realizada al inicio del ciclo escolar la profesora reúne la información necesaria para guiar, diseñar, coordinar y dar seguimiento al proceso educativo necesario acorde a las necesidades de sus alumnos, tomando como indicadores de evaluación las competencias. Es por ello que en esta ocasión Se tomaran en cuenta los siguientes puntos con la mañana de trabajo con los padres de familia:

        *asistencia

        *puntualidad

        *participación

        *comentario por escrito de parte de los padres de familia: acerca de las actividades del día, qué esperan de este ciclo escolar para su hijo(a) en cuanto a su aprendizaje, el cómo lo (a) apoyaran y a qué se comprometen.

         * Se observará la actitud de cada padre de familia, la comprensión de las actividades  que marca el PEP 2004 para sus hijos.

B.M.R.R.

LIC. BEATRIZ M. RAMIREZ RODRIGUEZ


0 Responses to “TALLER PADRES FAMILIA 3o D”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: